LA VUELTA A ESPAÑA EN LA COMARCA DE TENTUDÍA

Unas imágenes que verán las generaciones futuras y que ojalá nos toque alguna otra vez. El Alto de Tentudía sólo puede ser final de etapa. Después del Geopargue y Pico Villuercas y la espectacular etapa del año pasado, Extremadura sigue apostando por La Vuelta a España como escaparate deportivo y turístico. Es el turno de la Sierra de Tentudía, la zona serrana techo de Badajoz y al día siguiente “El Jerte” y la llegada a Piornal.

Serán los últimos 35 km de la etapa, retransmitidos a todo el mundo. Entran por Bodonal para continuar por Segura, Cabeza y Calera, afrontando la parte final para llegar al Monasterio de Tentudía. Además transita por el interior de los pueblos, los monumentos más importantes serán testigos del paso de la caravana, y al mismo tiempo protagonistas.

Pero el protagonista principal es el PUERTO DE TENTUDÍA, que comienza en el Río Ardila, entre Cabeza y Calera. Un puerto de montaña de 2ª categoría que entra a formar parte del catálogo de puertos de España que se han subido en La Vuelta. Esos poco más de 10 km se han convertido en un recurso turístico muy importante. Ya podemos ver muchos aficionados todos los fines de semana. La infografía corresponde a la web altrimetrías.net, sitio web referencia de los puertos de España.

Las carreteras de montaña de Calera a Tentudía (BA039/8km) y de Cabeza a Tentudía (BA109/14Km, frontera con la Sierra de Aracena y la provincia de Huelva) son antiguos trazados asfaltados, convertidos en recursos turísticos de primer nivel, con una gran riqueza paisajística y medio ambiental y ejemplo perfecto de simbiosis entre la actividad agro-ganadera y el desarrollo turístico. Toca disfrutar el día en nuestros pueblos y la Sierra, ha sido un año esperándolo, recordándolo con diferentes actividades por parte de ayuntamientos, clubes deportivos, empresas, etc. Y ¿después qué?... pues primero exigir un dispositivo de limpieza y recogida a la altura del evento. Y luego seguir dando pasos en la conservación y puesta en valor del territorio que compartimos, desde todos los ámbitos. Un camino al que le queda mucho por andar.